POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN
ASPECTOS GENERALES

Grupo Pueblo Bonito al promover las mejores prácticas corporativas y buscar mecanismos para apegarse a sus valores, considera de suma importancia implementar actividades y controles en sus principales procesos de negocio que garanticen lo mas posible la detección de posibles desviaciones a lineamientos corporativos, por tal motivo, considera la integridad y transparencia dentro de su esquema de valores y forman parte esencial en la forma de hacer negocios. La organización está comprometida en promover que sus negocios se realicen de forma ética y honesta, libre de cualquier forma de corrupción o soborno. La organización prohíbe de forma muy estricta cualquier práctica que tenga que ver con actos ilícitos como son la corrupción y el soborno en la forma de interactuar y hacer negocios con todos sus interesados clave, tanto en el sector privado como en el público.

Queda estrictamente prohibido a todos los Accionistas, Consejeros, Directivos y colaboradores de la organización, así como a clientes, proveedores y asociados clave el realizar cualquier tipo de conductas que propicien actos ilícitos que promuevan la corrupción.

Se entenderán como tales: soborno, cohecho, participación indebida en procedimientos comerciales y/o administrativos que por disposiciones legales o resoluciones de autoridades competentes se esté inhabilitado o impedido, participación indebida en procedimientos comerciales y/o administrativos a nombre propio pero con intereses de terceros que estén impedidos legalmente, tráfico de influencias, uso de información falsa, alterada o simulada tanto de la organización como a título personal, obstrucción a investigaciones de las dependencias gubernamentales de cualquier nivel, colusión directa o indirecta con colaboradores tanto de la organización como de terceros para obtener beneficio o buscar ganar contrataciones públicas o privadas nacionales o extranjeras, desvío y/o uso indebido de recursos materiales, humanos o financieros de la organización, así como la omisión de rendir cuentas de los mismos a los niveles jerárquicos autorizados por la alta dirección, contratación de personas externas a la organización con la finalidad de llevar a cabo conductas fuera de ley o contra el código de ética vigente. De igual forma, está prohibido incurrir o llevar a cabo en colusión con servidores públicos de cualquier dependencia gubernamental los actos indebidos y sancionados dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. A su vez, no se permitirá en ninguna circunstancia el efectuar pagos con la intención de concretar actividades consideradas como soborno, delación o cualquier figura considerada como ilícita o que conlleve un conflicto de intereses en su naturaleza del pago.

Queda estrictamente prohibido a todos los colaboradores de la organización el realizar o pretender realizar operaciones comerciales que tengan como finalidad ocultar el origen ilícito de los recursos monetarios o no monetarios y que están incluidos y sancionados en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Con la intención de establecer un parámetro mediante el cual se pueda identificar la existencia de posibles actividades inadecuadas, Grupo Pueblo Bonito define el conflicto de intereses en su Manual de Compliance como “Cualquier relación o situación en la que la persona se enfrenta a diferentes alternativas que pueden ir en contra del mejor interés o beneficio de otra persona o de la organización. Un conflicto de intereses puede afectar la capacidad de una persona para desempeñar sus funciones y responsabilidades de manera ética y transparente.”

Para efecto de asegurar el cabal cumplimiento de estas condiciones, Grupo Pueblo Bonito diseñó en su Política Anticorrupción, mecanismos para definir e identificar actividades inapropiadas, así como establece lineamientos que considera adecuados para una sana actividad con funcionarios de otras organizaciones del sector privado, así como para funcionarios de gobierno en los casos en los que, por las necesidades del negocio, así suceda.

Dentro de las actividades contempladas en la mencionada política, se encuentran:

  • Lineamientos para recepción de regalos
  • Criterios aplicables a viajes de trabajo
  • Manejo de recepción y/o entrega de donativos
  • Posturas ante aportaciones sociales y/o políticas
  • Licitaciones
  • Código de Conducta Nacional
  • Canales y criterios para el Sistema de denuncia Anónima
  • Sanciones aplicables

Si desea ver la política completa, click aquí



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